viernes, 9 de febrero de 2018


FRENTE INTERNACIONAL ANTI-IMPERIALISTA
HONDURAS ENTRE EL SILENCO Y EL DOLOR
Prof. Laura Gatti
Se han levantado voces en contra de las mal llamadas democracias, voces sapientes y voces del pueblo que su solo "saber" nace desde el dolor de vivir oprimido. Ahora está de moda llamar democracia a gobiernos golpistas y llamar dictaduras a gobiernos nacidos desde y para la reforma social.
Hoy Honduras, para quienes amamos el ideal de Patria Grande nos duele y mucho. Varias organizaciones y apellidos gritaron... ¡fraude! Despotricando contra elecciones bien realizadas en países hermanos. Claro, esto fue cuando el resultado no fue de su conveniencia, no importó que se usara la mejor tecnología, que el método fuera el de menor posibilidades de "manejo" arbitrario...nada importó...la OEA representada en su más nefasto cipayo lamedor de botas apoyó y fomentó esos reclamos. En cambio, el 28 de diciembre de 2017 llama tímidamente a repetir las elecciones en Honduras, eso sí, tímidamente, pues fue tanto el bochorno internacional frente al fraude que no tuvo más remedio que reconocer "intenciones humanas deliberadas en el sistema informático", "eliminación intencional de rastros digitales", pero en su afán de no quedar mal frente a su amo del Norte responsabiliza al oficialismo tanto como a la oposición. Para la sorpresa de pocos, en este caso, NO puede, (guardo mi opinión sobre "sus" certezas), dar certeza sobre el resultado obtenido en la elección. Olvida intencionalmente que los veedores integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Organización, (MOE/OEA), se encontraban allí. No se expide en contra de fraude vil y canalla, apenas cumple una formalidad que pronto pasará a olvido para realizar, ahora sí, los verdaderos mandados para los que está ahí el Sr. Almagro. Declara, "...este proceso se caracterizó por irregularidad y deficiencia cuya entidad permite calificarlo como de MUY BAJA CALIDAD TÉCNICA y CARENTE DE INTEGRIDAD...", enumerando: intrusión humana deliberada en el sistema informático, eliminación de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado;(según el magistrado del TSJ Marco Ramiro Lobo durante 10hs. el sistema cayó); valijas de votos abiertas o sin actas, improbabilidad estadística respecto a niveles de participación dentro del mismo departamento, papeletas recién impresas, irregularidades adicionales sumada a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos. Aun así, y para no desentonar con la función verdadera para la que está como secretario de la tan funesta OEA, llama apenas con un hilo de voz a nuevas elecciones, sin dejar de mencionar como al descuido a los "... actores externos e internos que apuestan a la desestabilización...", segura estoy no se refiere a sus amigos del gobierno de Trump.
El conteo de votos se realizó sin la presencia de representantes de los partidos mayoritarios, SI ESTABAN representantes vinculados a la oligarquía como el Consejo Hondureño de la Empresa, Federación Nacional al Patronato y miembros de iglesias evangélicas ¿?
Más adelante, se siguieron los pasos previstos, el Tribunal Supremo Electoral declara a Orlando Hernández, (P. Nacional), ganador con un 42,95% votos contra el 41,24% de Salvador Nasralla, (Alianza de Oposición contra la Dictadura).
NO ESCUCHE A LOS MEDIOS MASIVOS NI A DETERMINADOS GOBERNANTES GRITAR ¡FRAUDE! COMO SÍ LO HICIERON EN CONTRA DE OTROS PUEBLOS HERMANOS CUANDO ELIGIERON DEMOCRÁTICAMENTE QUIEN LOS REPRESENTE.
Recordé a Berta Cáceres, líder social lenca asesinada por la hidroeléctrica DESA, asesinato encubierto y apoyado hasta el día de hoy por autoridades del gobierno de Orlando Hernández, cuando se refería a Honduras como un "portaaviones de EEUU", debido a que allí se encuentra la mayor base militar del Pentágono de la región, (PALMEROLA).
Washington considera a Honduras como "corredor de cocaína", por el territorio pasa casi el 90% de este narcótico rumbo a EEUU.
También es el primer punto de control de flujos migratorios que van de A. Latina a EEUU. Todo lleva a apoyar las acciones ilegales y antipopulares del gobierno hondureño.
Mientras tanto a los grandes medios se les "olvida" informar que un 60% de la población vive en situación de extrema pobreza, que han asesinado a centenares de opositores al proyecto extractivista de EEUU desde el Golpe de Estado contra Manuel Zelaya del 2009. Que las garantías democráticas son nulas, que las autoridades hablan de una "elevada participación" cuando un 43% de la población no concurrió a votar.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly menciona a Orlando Hernández como a un "...gobernante amigo...", no es de extrañar el apoyo constante que recibe.
El pueblo llano y simple ha salido a la calle, mientras el "amigo" de EEUU Orlando Hernández decretó el día 1/12/2017 el "estado de sitio". Según Ofraneh esto es otro episodio de mas del proceso de corte autoritario de la continuidad en el poder del Partido Nacional, junto con:
_ El Golpe de Estado en el 2009.
_ Golpe Constitucional del 12/12 2013, dónde se destituyeron 4 de los 5 magistrados integrantes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia siendo Orlando Hernández presidente del Congreso Nacional siendo sustituidos por jueces afines al Partido Nacional.
_ El asalto al Ministerio Público el 1/9/2013, elección irregular del jurista del P. Nacional Oscar Fernando Chinchilla como Fiscal General de la Nación.
_ Modificación de la Constitución el 24/4/2015, permitiendo la reelección. El P. Nacional presenta al CSJ dos apelaciones para reformar la Constitución y así habilitar la candidatura de Orlando Hernández prohibida hasta ese momento por la Carta Magna. Apelaciones aceptadas por los magistrados en un proceso considerado ilegal por los partidos opositores.
O sea, un Golpe de Estado planificado y camuflado en etapas para aparecer como proceso "democrático".
Mientras tanto, grupos asociados a megaproyectos industriales y turísticos siguen presionando y desplazando a poblaciones enteras de sus hogares. En informe de ACNUR entre el 2004 y el 2014 fueron 174.000 desplazados en 20 municipios. Unas 7000 personas han denunciado despojo y ocupación de sus tierras y propiedades. En contexto urbano "pandillas" ocupan por la fuerza hogares para que vendan sus tierras a precios mas bajos. En la población indígena y afro la coerción y amenaza la ejercen grupos ligados a industriales beneficiados por el Estado. Por no existir un registro organizado de propiedad muchas familias se encuentran luchando para demostrar que son dueños de sus tierras.
El Observatorio para la Protección de los Defensores de los DDHH emitió un comunicado denunciando la represión de la policía contra estudiantes, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos.
Esto y mucho más ocurre ahora, hoy, en Honduras.
Almagro toma estos hechos, los cambia de contexto geográfico y acusa a gobiernos realmente elegidos por el pueblo en otros países, llamando a una intervención armada contra ellos. Leí comentarios felicitándolo por su tibia declaración en contra del fraude en Honduras, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
En mi país, en Uruguay, mismo país de donde es el Sr. Almagro, (pido disculpas por vergüenza ajena), mi gobierno, un gobierno progresista, llámese de izquierda "lamenta los hechos ocurridos", "llama a su par al diálogo y que respete los DDHH". Estoy de acuerdo, comparto el llamado, pero..., NO así, tibio como de costumbre, en voz baja, sin denuncias enérgicas, sin tomar postura, sin ser quienes dijimos que éramos, o que seríamos. Parecemos con miedo siempre de enojar a...¡mejor ni lo escribo pues me niego a la posibilidad casi cierta!.
Para Hernández no hay reclamos, como no los hubo contra Temmer, ni con Santos, ni tantos otros advenedizos usurpadores. Sin declaraciones ostentosas, sin pedir a ningún canciller, cónsul o autoridad fuera a pedir "disculpas" a casa de gobierno por reclamar apoyo. Para Hernández basta un llamado a diálogo, para otros presidentes cercanos a su pueblo, a esos sí les retiramos la mano, lo mandamos a pedir perdón y de pasada, así como no quiere la cosa dejamos que se les otorgue el título de "dictador" cuando detrás tiene gran parte de su pueblo ayudando a construir PATRIA, así con mayúscula y con la boca llena de purito gusto a PUEBLO HERMANO.
A muchos nos duele Honduras, ahí estamos atentos, seguimos paso a paso la lucha de este pueblo que quiere ser libre. El corazón expectante junto a cada hondureño hermano que pelea en las calles, en el monte, al pie de la montaña. Pueblo orgulloso y persistente, que reclama lo suyo, su libertad, su democracia.
¡TODOS SOMOS HONDURAS!
¡TODOS SOMOS PATRIA GRANDE!
La esperanza sigue latente en muchos de nosotros de que en éste puzzle donde prima el interés de pocos las piezas se reacomoden y por fin América se una indestructible y fuerte como debe ser.
"MAS TEMPRANO QUE TARDE SE ABRIRÁN LAS GRANDES ALAMEDAS POR DONDE PASARÁ EL HOMBRE LIBRE"
¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinion