jueves, 7 de septiembre de 2017


RECUPEREMOS PALABRAS Y CONCEPTOS-1

Esto es solo un escrito de alguien que no es periodista ni mucho menos analista política. Solo es el pensamiento de una vieja militante que en vista de los acontecimientos irregulares que suceden en el mundo, se ha visto en la obligación de recomenzar a estudiar lo ya estudiado pues nada de los viejos conceptos sociales y políticos se mantienen enteros. Han sido desmenuzados a conveniencia de quienes lo necesitan y cuando les son necesarios. Como el uruguayo es "opinólogo" por esencia en todos los temas, aunque no tengan la menor idea, opinan.
Por eso decidí escribir mis opiniones y compartirlas, con esto no estoy diciendo que carezca de conocimientos sobre los temas de los cuales opino, todo lo contrario, cuento con la experiencia de la vida, lo ya estudiado y lo que estoy reviendo en materia teórica, pues para la práctica en mi país soy demasiado mayor según dicen. Como siempre fui y sigo siendo contestataria, pensante y cuestionadora estoy convencida que no es una cuestión de edad, sino una cuestión de incomodidad de los destinatarios de mis dudas, soy algo así como "la piedra en el zapato" de aquellos que han olvidado su compromiso social, político y ético con el pueblo o con el resto de los países que aún buscan una verdadera Patria Grande. Nada logrará callar mi voz frente a cualquier injusticia o mentira dicha por quién sea o venga de donde venga.
En éste reencontrarse con las palabras o conceptos que ahora tienen otros significados es cuándo se necesita reconocerse y descubrir que ya no existimos, por ejemplo: los "obreros" ahora somos "trabajadores", mi primer sentimiento fue irreverente "… antes ¿no trabajábamos? no existen los obreros porque no existen fábricas las han cerrado todas" después fui consciente de algo peor: es más elegante decir trabajador, es más mediático. Es el famoso "poder de las palabras" al que tanto hacen mención. El poder ya no lo tienen las palabras solamente, se le suma la asociación, lo que conlleva a reinventar conceptos o adaptar ideologías. Es como ha pasado con varias de ellas: obrero, comunismo, socialismo, democracia, dictadura, militares, guerrilla, terrorismo, y varias más han corrido diferentes suertes de significados.
Hoy, tomo lo del título y los introduzco, a todos los que en este momento están leyendo, al laberinto infernal que han creado para que llegue un momento donde ni siquiera sabemos dónde quedaron nuestros ideales.
En el anterior artículo hable de que ya ni sabemos lo que nos pasa, plantee posibilidades de respuesta, ésta es otra: TENEMOS MIEDO.
Tenemos miedo no solo aquellos que no participan activamente, también tenemos miedo aquellos que de una manera u otra trabajamos por un ideal de sociedad justa y equitativa.
No nos sentimos seguros, esto produce miedo, como nos podemos sentir seguros cuando vemos que "mi izquierda" ya no es tan izquierda, ya ni se autonombran de esa manera, cuando vemos negociar con los que antes criticábamos ferozmente, con el uso de la palabra "negociar" que tanto negamos durante décadas. Hasta dónde podemos confiar, cuando nos dejaron como meros espectadores y pasamos a ser solamente un voto. La derecha internacional se ha envalentonado, era lógico, basta mirar Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, México, etc. Sin importar de qué supuesta "tendencia" sea el gobernante de turno. Como vamos a confiar, como no tener miedo si ahora aceptamos, legalizamos y negociamos con dictadores y no reconocemos gobernantes nombrados por el pueblo. Ejemplo más claro que nuestra relación con Temer y el reiterativo mediático de colocar el prefijo ex antes del término legítimo de presidenta a Dilma, (segura estoy que pensaron nombraría a Venezuela jaja) dejo para después porque tengo que dominar primero mi vergüenza ante ese pueblo hermano.
Tenemos miedo porque pensar distinto y decirlo es sancionado, según quién seas te transformas en traidor.
Tenemos miedo por qué acá al lado en plena "democracia" pueden meterte preso sin pruebas durante el tiempo que quieran, agregando delito tras delito solo por qué no le gustas a un gobernador y sos activista social, sin importar que seas Diputada del PARLASUR, como es el caso de Milagro Salas que hace un mes decretaron y recién hace dos días lo cumplieron un arresto domiciliario, pero no fue a su domicilio fue a una casa a 40 km de su verdadero domicilio. Tenemos miedo por qué en ese mismo País en un allanamiento en tierras mapuches (robo) secuestraron y desaparecieron hace hoy 1mes a un joven activista, de apellido Maldonado.
Tenemos miedo por qué en distintas partes de nuestra Latinoamérica ser activista social, así sea en "democracia" es igual a "muerte".
Tenemos miedo por qué nuestros gobernantes ya no se pronuncian en contra de ninguno de estos hechos.
Tenemos miedo por qué ya ni nos defendemos por semejanzas, los docentes no levantan la voz a favor de otros docentes que en plena "democracia" son apaleados, lastimados y arrastrados a la fuerza a las camionetas de la policía como está pasando en Chile, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México y el resto.
Tenemos miedo por qué ya no nos sentimos parte de ningún proyecto, importa el voto solamente.
Tenemos miedo permitimos que el día del desaparecido se escuche solamente un rumor ya no existe más el rugido.
Tenemos miedo por qué ellos comenzaron con el olvido de "nuestros muertos", ahora ya son de nosotros, no de ellos.

Reconozcámoslo, podemos negarlo, pero muy dentro sabemos que tenemos miedo
Pero, tenemos herramientas y la primera es: que la derecha olvida un factor muy importante, hay pueblos que ya han probado que se puede hacer una revolución, quizás en este momento tengan quienes vuelvan a comprarles "espejitos de colores", la gran pregunta es ¿hasta cuándo? ¿Cuánto tiempo puede durar esta compra? En su prepotencia la derecha siempre funcionó pensando que los votantes somos tarados que no pensamos, que vamos a ir para el lado que ellos nos marquen, pero hay pueblos que probaron el gusto de una real libertad y de la posibilidad de llegar a tener lo que por derecho les corresponde.
Para todo esto hay que revindicar las palabras y su verdadero significado, hay que romper estigmas que han cargado sobre ellas.
Comienzo con una palabra que define una forma de vida, pero es una de las más estigmatizada, COMUNISMO.
Como dijo García Linera cuando le preguntaron qué significaba para él la palabra COMUNISTA contestó "...es la palabra más hermosa pues viene de comunidad, de comunión entre los seres humanos..."
Comunismo debe ser una de las palabras con más estigmas en su haber, por eso es cada vez menos usada mediáticamente a no ser que quieran fomentar el miedo. Han sido años de hablar de comunismo y sus horrores en todos los medios de comunicación que al día de hoy hay gente mal informada o desinformada que asocia inmediatamente todo el bombardeo añoso en su contra.
Es un objetivo cumplido de la derecha. Como un fantasma adosado a la palabra que su real significado es justamente un hermoso ideal. Si habláramos de fantasmas más de un socialista temblaría si se le diera por aparecer el de Marx.
Cuántos muertos y desaparecidos por "culpa" de ese estigma. Hasta el día de hoy, no importe lo lejos que se encuentren del gobierno, aún no tengan nada que ver en determinada propuesta, siempre "la culpa es de los comunistas"
Término estigmatizado, enlodado, discriminado, quebrado, vuelto a armar, divididos o complementados, que muchas veces es usada como una "mala palabra".
La realidad es que así sea en voz baja reconocen que el PC es el sector más organizado, crítico, productivo, orgánico y formador de ideología teórica- práctica que se encuentra en este País.
No faltará quien piense que rescato el término solo por ser comunista, la verdad, no me importa piensen como gusten lo importante es que "piensan"
Rescato el término y algo de su concepto porque EXISTEN, pese a quién les pese, EXISTEN y continúa trabajando desde donde creen ser necesarios.
Lástima no puedo rescatar algunas otras palabras y conceptos, por lo menos hasta que no entre en otro de los túneles de éste gran laberinto creado y planificado donde LOS TRABAJADORES TENEMOS MIEDO.
ESTO NO TERMINA ACÁ, SEGUIMOS SIENDO TRAICIONADOS, ASÍ SEA DE PALABRA.



Prof. Laura Gatti  

1 comentario:

  1. Es una gran verdad, tenemos miedo de que la maldad de estos políticos que dicen ser de izquierda y son mas de derecha que cualquiera de los fascistas que nos gobernaron por mas de 60 años. En Uruguay, se notan las desigualdades, la casta Política incluso hace uso de los dineros del Pueblo para disfrute personal de ellos y sus familias. Esperemos que la esposa del Pepe lo haga bien.

    ResponderEliminar

Opinion