sábado, 2 de septiembre de 2017


¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO?

He tratado de mantener un silencio prudente sobre los últimos acontecimientos que vienen sucediendo en éstos últimos tiempos, tanto en nuestro País; como en Latinoamérica y el mundo, sin olvidar que todo se relaciona. Seguí compartiendo mi "sentir" con viejos compañeros que la vida los ha llevado, a algunos de vuelta, a diferentes lugares del mundo. Esos "viejos, locos y lindos" con los que alguna vez compartí tantas horas de militancia en distintos puestos donde podíamos ser útiles, refrescaron mi memoria, mi sentir y también me llevó a "conocer" otros compañeros no uruguayos que me han mostrado la realidad de sus países, de sus vidas, de sus luchas, de sus valentías, sus temores y planes. Agradezco la oportunidad que me han brindado de escribir en varios de sus blogs y páginas. Al compartir con ellos fue que me asaltó una de las tantas preguntas a las que intento contestar, ¿Que nos está pasando? Y ésta pregunta me recuerda a Ortega: " nos pasa que no sabemos que nos pasa" incertidumbre que ya traía desde hace un tiempo mientras leía uno de los libros escrito por un politólogo actual.
Creo firmemente en que los argumentos están presentes como para percibir ¿qué? y ¿Cómo? queremos los cambios sin repetir los errores que se han cometido históricamente. Puedo reconocer en mí y en varios compañeros el "hambre de verdad". Según Gramsci " la verdad es revolucionaria", lo que me lleva a una "sensación de ya haberlo vivido", como si fueran errores que ya cometimos o se cometieron en algún momento de la historia social y política de la humanidad. Por lo tanto, creo que todos tenemos que analizar el proceso por el cual estamos pasando en su totalidad, imposible hacerlo o llegar a buen fin si lo hacemos desde lo individual, somos parte de una sociedad, de un modelo, de ciclos y somos por naturaleza seres sociales lo que nos lleva a sentirnos y tomar conciencia de nuestra importancia, eso si es que queremos reconocer la "fuerza" que realmente se posee, indiscutiblemente tenemos que analizar el conjunto de nuestra sociedad. Es ahí donde podemos inclinar los platos de la balanza, no nos olvidemos que Hitler contaba con once millones de personas que lo apoyaban pero que en el otro plato eran catorce millones, la izquierda estaba dividida, no fueron capaces de encontrar sus puntos de interés en común para unirse y ya todos conocemos el resultado. Relaciono este hecho histórico innegable con nuestra pasada dictadura, ese era el enemigo, a ella era a quien se tenía que hacer caer, así que el pueblo se unió conformando un frente con un propósito en común. Tanto la clase media como los sectores populares, sin distinción se unieron, vale aclarar que siempre hay uno que otro lobo disfrazado. El período de transición no fue fácil, llegamos a la democracia envueltos en el trabajo constante de ir recomponiendo nuestra fuerza política en una mezcla de emociones diferentes, pero trabajando permanentemente. Al momento de votar, después de realizado el nunca terminado de conocer, Pacto del Club Naval, nos presentamos a elecciones con sectores y compañeros proscriptos. Los sectores populares no estuvimos presentes en esas reuniones dónde se concretaron los pasos a seguir hasta la democracia, confiamos en nuestros compañeros. Hasta el día de hoy a muchos nos parece que seguimos "pagando" facturas.
Se nos pidió esfuerzo y lucha para lograr intendencia y gobierno. Ahí estábamos todos los compañeros del FA, sin importar el sector, reunidos en Comités de Base planificando, aprendiendo, trabajando y aportando en busca de una sociedad más equitativa y justa, que nos integrara junto a toda Latinoamérica en la potencia que deberíamos ser. En el camino, se fueron transformando o perdiendo objetivos menores, el PC fue perdiendo fuerza por distintos motivos en lo organizativo, perdimos compañeros valiosos, escuchamos las enseñanzas de los "viejos", quizás no todo lo que tendríamos que haberlo hecho, se disolvieron, unieron y nacieron nuevos sectores dentro de nuestra querida "colcha de retazos", nació el MPP como un sector fuerte y los militantes continuamos trabajando donde fuera necesario. Nada es como antes, el FA ahora consta de una mayoría del PS, que ya no es tal, muchos votamos un candidato por disciplina y amor al FA sin estar de acuerdo, resultó que después ya tampoco era socialista y que ni siquiera el PS era el PS, era un PS que se deslinda de la Internacional y parece nadie se da cuenta. Es un gobierno socialdemócrata y no socialista, es neoliberal pero no socialista. Ya no se usa el término Patria Grande porque compromete. Validamos dictaduras que son Golpes de Estado dados en las cámaras, pero rechazamos democracias porque así no se enojan ni las dictaduras ni los Imperios.
En el canal 4 escuchaba hablar de la "inversión" como si fuera un argumento inentendible, frente a la pregunta tendenciosa de rigor ¿por qué el precio del combustible es tan alto? se da la respuesta de rigor "... ¡se necesita más dinero para invertir en educación y salud! ..."
Ahí volví a responderme la pregunta del inicio la cuál siempre me contesto de igual forma: FALTA EMPATÍA. Todo se conecta, todo es parte de un gran puzzle el cuál la pieza principal somos el pueblo, por eso es tan importante que juntemos las piezas y comencemos a armarlo otra vez. Cuando dejamos que nos cerraran los comités o los que quedaron fueron para 4 o 5, cuando en los sindicatos empezaron a cuidarse entre unos pocos, cuando dejamos "la calle", cuando dejamos de "hablar de política", de futuro, de cambios, de "ser parte todos", de pensar en "mi" dejando el "nosotros", cuando dejamos de querer "cambiar el mundo", perdimos la empatía. No sé si se dio por desinterés o fue planeado, solo sé que NO SE ENCUENTRA DENTRO DE UN PARLAMENTO, es más muchas divisiones parten de y por eso, el "lugarcito", años de hablar de dejar lugar a los jóvenes lo que nunca se dijo que era a algún joven elegido y no precisamente por sus cualidades o conocimientos. La sociedad capitalista siempre funciona igual de manera cíclica de crecimiento y caída dependiendo del desarrollo productivo, cuando baja se da el concepto de "reparto". Siempre quedan preguntas, conceptos o ideas para analizar, una cosa lleva a la otra. Cuestionamos lo que nos han enseñado. Brotan preguntas como ¿la línea económica que se sigue determina los pasos a dar en un gobierno y su sociedad? O es al revés ¿la línea que determinada sociedad busca en sus representantes lleva a los planteamientos económicos por parte del sistema gubernamental que nos representa?
¿Es a mí solamente que me parece que nos tratan como a tontos? Recibimos la mínima información, como sabemos tiende a seguir determinados modelos a conveniencia de los intereses de unos pocos, desde los grandes medios de comunicación. Vamos de la desinformación a la mala información. Pero lo que es peor y seríamos más tontos aún, nuestros "representantes" nos informan lo que necesitan para mantener sus "compromisos" de los cuales tampoco sabemos nada. Será que NO SOMOS CONSCIENTES DE QUE SOMOS MÁS FUERTES DE LO QUE REALMENTE PENSAMOS Y LAS REGLAS DE ESTE JUEGO ES QUE CADA VEZ NOS DEMOS MENOS CUENTA pues NECESITAN SÍ o SÍ de nuestro AVAL, sin él el término REPRESENTANTES pierde legitimidad, dejaríamos, en teoría de ser TAN DEMOCRÁTICOS y REPUBLICANOS.
¿QUÉ SERÁ QUE NOS ESTÁ PASANDO? ¿SERÁ EL "DIVIDE Y SEGUIRÁS REINANDO"?

Prof. Laura Gatti

1 comentario:

  1. Gracias por toda la solidaridad reflejada en tus palabras amiga. Venezuela saldrá adelante, aun en contra de los enemigos internos y externos. Estados Unidos, seguirá siendo solo un tigre de papel, ante la voluntad de lucha de cada uno de nosotros. nuevamente gracias Laura.

    ResponderEliminar

Opinion