jueves, 21 de septiembre de 2017




ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

Aquí estoy, tratando de ponerle palabras a los pensamientos que llenan mi cabeza sobre los acontecimientos en mi querida Patria Grande.
La historia nos muestra permanentemente que las conspiraciones han existido y existen desde siempre. He tratado de tomar los hechos aisladamente para poder analizarlos, de la manera más crítica posible, así es cómo me formo, logro tener mis opiniones y conformo la red de mis conocimientos. Reconozco que después de todo ese proceso soy como "mula tuerta", por más que me tironeen, después de elegido el camino, soy difícil de arrear, no de puro porfiada, sino con argumentos que me sustenten.
Siempre aclaro que no soy periodista ni analista política ni social, soy solo una ciudadana más de la Patria Grande, que tantos traidores buscan no sea una realidad.
Como comenté más arriba, trato de aislar cada hecho, para utilizar el método empírico, tomando en cuenta que son hechos sociales, por lo tanto, variables. Esta labor cada día se me hace más difícil, siempre encuentro un hilo, por más fino que éste sea, que me lleva a compararlo con algo ya sucedido o como parte de un todo. Esto me preocupa, sería maquiavélico pensar que todo es parte de un gran plan, pero, tampoco es tan loco, todos sabemos del Grupo Bilderberg, como el de seis familias dueñas de los 6000 medios de comunicaciones más grandes, etc. Cada día se enmarañan más los acontecimientos, son cotidianos, constantes en diferentes países latinos y ni hablemos del resto del mundo.
El tema que me atañe hoy es la venida del Papa. Como muchos sabrán Uruguay es de raíz laica, pocos son los que no hemos sido bautizados en la Iglesia Católica, hemos tomado la comunión y hasta se casan por esa Iglesia, pero la realidad es que los "fieles", o sea los verdaderos practicantes, son minoría.
Hace décadas que no se tiene una estatuita de virgen fuera de la casa, lo máximo que se ve es un cuadro de San Jorge sobre la puerta, siempre regalado por alguien "mayor", no sabría decir exactamente si los jóvenes tienen ya el cuadrito mencionado. Por eso voy a tratar el tema que me preocupa de la manera más respetuosa hacia quienes piensan distinto, pues Uruguay es laico, pero constitucionalmente y en los hechos tenemos libertad de cultos. Nada tan lejos de mí que agredir a nadie. Pero, cuestiono todo, me declaro como dice mi profesor politólogo, una "pesimista esperanzada". Pero soy crítica y no logro ver en mí ese lado solo espiritual, por qué mis ojos ven y lo que ven me duele.
¿Por qué a Colombia? y ¿Para qué?
Sé que el primer argumento es el acuerdo de paz.
Ese es mi primer problema, nunca sentí "buen olor" a ese acuerdo. Solo hago mención, no voy a entrar en el tema, que no es la primera vez que se llega a un acuerdo, todos sabemos cómo termino: los representantes políticos de las FARC, fueron asesinados. Esto no quiere decir que vuelva a ocurrir,
Llevan 50 años de guerrilla, igual que el ELN. La situación en Colombia no ha cambiado, al contrario, está peor. Muy claro tienen que los terrenos por ellos ganados iban a ser tomados inmediatamente por paramilitares, que nunca dejaron de existir. No estoy diciendo que todos los integrantes de FARC y ELN sean santos, solo aclaro por las dudas. El tema narcotráfico sigue en el tapete, bien sabido es que gran parte de los "bienes" del Estado y aún más de algunos personajes son generados por ese medio. Ese sería tema para otros escritos.  
Varios de sus puestos estaban en la frontera con Venezuela, o cercana a ella ¿éste era el momento de abandonar? ¿No sería más lógico el colaborar con la Revolución Bolivariana, acaso no es más cercano al ideal buscado que ir por un acuerdo con Santos? De los fines por los que se formaron ¿Cuáles lograron? ¿Qué les dio la garantía justo en este momento? Mil preguntas más saltan a mi mente.
Colombia, con un gobierno nefasto, Santos un presidente corrupto y oligárquico y ¿los guerrilleros dejan las armas? Cuando en pleno proceso de "paz" asesinan a compañeros, a campesinos, dirigentes sociales ¿ellos abandonan la lucha? Santos niega la existencia de grupos paramilitares frente a sus caras y hacen como si fueran sordos, un presidente vende patria permitiendo bases militares de EEUU, que no respeta los DDHH, y podría seguir pues, también la lista es como para varios artículos más y ¿firman la paz?
Me sigue oliendo "muy feo", pero ¿será una conspiración imperialista frente a una posible unión entre países hermanos? Creo que estoy mirando mucho History. Pero justo también llega el Papa, casualmente a Colombia, a pedir diálogo al gobierno Bolivariano cuando es la oposición la que siempre busca la manera de no dialogar.
¿La venida del Papa fue de reclamo a Santos por su deplorable "democracia"? Lamentablemente sus palabras por pacíficas que sean no me muestran eso.


¿Reclamó ir a los lugares más pobres, o acepto lo que el "demócrata" le quiso mostrar?
¿Visitó a los familiares de los asesinados de ese país tan "demócrata", por lo menos los de este último período de paz?
¿Pidió encontrarse con los campesinos? Solo vi a una señora muy humilde, que hace años realiza ollas populares para los niños tan pobres como ella, ¿pidió una solución inmediata por lo menos a esa situación? ¿le preguntó a Santos el por qué existen ollas populares en un gobierno tan equitativo?
¿Leyó la carta del Gobernador de Antioquía antes de irse? Por lo menos para pedir al muy "creyente" Santos una explicación.
Los colombianos asociaron el término "cizaña", usado por el Papa, inmediatamente con Uribe, pero el término ¿se aplica solo a él?
Muchas de sus frases ya han sido dichas hasta el cansancio por distintos Papas, nada ha cambiado.
Continúan viajando por el mundo pidiendo diálogos a quienes nunca se negaron a ellos. Pidiendo "paz", cuando sus bancos han financiado armas y guerras. Hablando por y para los pobres del mundo, pero especulan en bienes inmobiliarios, hablan de "...ser valorados en su libertad y protegidos por un orden estable..." visitando países donde lo que menos reina es el "orden estable" o desde un edificio considerado el más rico del mundo. No lo entiendo, me es imposible. Este Papa, dicen es diferente, ¿en qué?, ser argentino, ser latino, conocer nuestra realidad ¿ha hecho que actúe distinto?
Escuché y leo algunas de sus frases y solo hace que me cuestione más aún.
"Vine hasta aquí para decirles que no están solos" frase conmovedora desde la FÉ, pero como ciudadana común, ¿en qué me ayuda? ¿me genera la confianza de que mañana mis hijos, mi madre o yo misma salga de mi casa y logre volver? ¿Quién dijo que el pueblo está solo, que los pobres están solos? El pueblo no está solo alcanza con qué en lugar de venir a decirme eso, le dijera a los TRUMP y lacayos como SANTOS nos dejen de robar. Que terminen de meterse desestabilizando verdaderos poderes ciudadanos para obtener a costa de sangre sus ganancias.
¿…el obispo y el cura debe aprender del pueblo...? En 500 años, la iglesia católica nos aplastó, nos asesinaron, nos robaron o permitieron que otros lo hicieran, primero para "evangelizarnos" y después lisa y llanamente por ser parte de todos los beneficios económicos y de PODER, Todo ese tiempo ¿no alcanzó para "aprender" que no se apoyan y fomentan gobiernos asesinos, traidores y vende patrias? Creen que pedir "perdón" ahora, ¿es suficiente? ¿No sería mejor practicar lo que se predica? ¿Cuantos 500 años más hacen faltan para que aprendan del todo?
Nos llama a la unión...volver a considerarnos hermanos, compañeros de camino, socios de esta empresa común que es la Patria" y ahí es donde menos entiendo, ¿es acaso el Papa una figura representativa del capitalismo o, mejor dicho, del neoliberalismo? Habla de TÚ PATRIA comparándola a una ¿EMPRESA? ¿qué seríamos los trabajadores, los pobres, los campesinos seguro que ni a socios minoritarios llegaríamos?
DISCULPENME TODOS LOS CREYENTES, PERO MI PATRIA ¡NO ES UNA EMPRESA!  No creo que Artigas ni Bolívar hayan visto su patria como empresa. No cuestiono la FÉ, ni al creyente respeto con el mismo derecho que exijo para el que quiera cuestionar mi ateísmo, pero creo que sin querer hasta el Papa utiliza conceptos puramente mercantilistas, neoliberalistas; viendo esto, entonces entiendo el por qué fue a Colombia ahora, justo, precisamente en este momento.
Ahora Santos se apresta a recibir al genocida de Benjamín Netanyahu que se encuentra con el otro tan democrático presidente Macri. ¿Qué hará Santos esta vez dejará la sotana y se colocará la Kipá para no desentonar? Lo que es seguro que no va a necesitar pedirle que hable en contra de Venezuela, ¡¡¡cada vez le tienen más miedo a esta loca revolución bolivariana!!!
Me despido con otra frase del Papa: "Los animo a poner la mirada en todos aquellos que hoy son excluidos y marginados por la sociedad" MIL DISCULPAS PIDO A TODOS LOS CREYENTES O PAPISTAS, PERO, VAN A TENER QUE AVISARLE QUE NO HAGA MAS DISCURSOS NEOLIBERALES NO SON LAS SOCIEDADES QUE EXCLUYEN Y MARGINAN. BASTA DE PRODUCIR POBREZA Y MARGINACIÓN. BASTA DE QUERER QUE NOS SIENTAMOS CULPABLES. SON QUIENES PIENSAN ASÍ LOS QUE NOS EXCLUYEN Y MARGINAN.
¡¡¡POR LO MENOS ESTA VEZ NO ESPEREN 500 AÑOS PARA PEDIR PERDÓN!!!

                                                                                                                                 Prof. Laura Gatti

Nota del Administrador del Blog:
Laura, tu análisis es magistral, es el sentir de quienes pudimos ver a  Jorge Mario Bergoglio, estrechar la mano de uno  de los cancerberos del nefasto imperio norteamericano. Lamentablemente para nuestro continente, esa putrefacta institución política-mercantilista llamada Iglesia Católica, ha realizado muy bien su trabajo en nuestros pueblos, Incluso hemos visto con asombro a camaradas de ideología netamente marxista, (según ellos) desvivirse por besar el anillo papal.  ¿Qué más puedo decirte hermana que no te haya expresado en nuestras comunicaciones? Delego en ti para que publiques cuanto sea necesario para aclarar tanta oscuridad. (Mientras mi salud mejora, esperare tus ideas para expresarlas por esta vía y mucho más allá) Un inmenso abrazo Fraternal y Revolucionario al pueblo del Uruguay. Mi patria es tuya también. 

2 comentarios:

  1. No hay nada peor que esa jauría de enzotanados, siempre sentados en la mesa de los ricos y poderosos. algún dia les tocara asistir a la ultima sena

    ResponderEliminar
  2. Gracias por permitirme compartir mis pensamientos con Uds. mi mayor aspiración es q aún en la distancia está mi abrazo hermano al pueblo de Chávez, de Bolívar y al compañero Presidente Maduro.
    El poder de la Iglesia Católica está parado sobre siglos de sangre y muerte de nuestros ancestros, el problema grave es la falta de educación y la pobreza que esto conlleva, es ahí donde vuelven a tener "poder", el ser humano necesita "creer", con el hambre viene la "fe", el descreimiento del "creer". Allí es donde adquieren relevancia. Nunca van a dejar de estar ligados a la oligarquía ellos son parte de todos los grupos de poder. ¡¡Compañero en realidad los marxistas que mencionas sólo querían robarle el anillo del dedo!! Trato de poner un poco de humor pues estamos plagados de marxistas y socialistas de PURITO NOMBRE NADA MAS.
    HASTA LA VICTORIA LLEGÓ LA HORA DE TRABAJAR MÁS FUERTE QUE NUNCA. VIVA CHÁVEZ Y SU PUEBLO DIGNO

    ResponderEliminar

Opinion